CONTASIS BLOG Cubso

SE POSTERGA VIGENCIA DE CÓDIGOS INTERNACIONALES CUBSO

Como sabemos, la utilización de los nuevos códigos internacionales, se había previsto  para el 01 de enero del 2019. Ante eso, el pasado 18 de Diciembre, se informó que se postergaría la R.S. 042-2018/SUNAT, que obligaba a las empresas que llevan libros y registros electrónicos  y emiten comprobantes de pago electrónicos, a utilizar nuevos códigos internacionales para identificar las existencias.  Por ello, la Administración Tributaria había previsto que las referidas empresas deben utilizar el Código de Productos y Servicios Estándar de las Naciones Unidas (UNSPSC), GS1 o CUBSO, para identificar los bienes que adquieren y comercializan, códigos que deben constar en el Libro de Inventarios y Balances, en el Registro de Activos Fijos, en el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, en el Registro de Inventario Permanente Valorizado; además, en los comprobantes de pago y en las guías de remisión electrónicas que emiten.

Para eso, debemos tener en cuenta:

  • En la factura electrónica:

1.- Para 562 principales contribuyentes, la obligación de consignar en la factura electrónica los nuevos códigos para identificar existencias, será obligatorio desde el 1 de julio de 2019.

2.- Para los demás principales contribuyentes Pricos, la obligación será desde el 1 de enero de 2020.

3.- Para los principales contribuyentes nacionales, la obligación será desde el 1 de enero de 2021.

  • En los libros electrónicos:

4.- Para los principales contribuyentes en general, la obligación de registrar los nuevos códigos en los libros electrónicos, regirá desde el 1 de enero de 2020.

5.- Para los demás contribuyentes que llevan libros y registros electrónicos, la obligación de registrar los nuevos códigos será desde el 1 de enero de 2021.

No olvidemos que Contasis tiene los sistemas actualizados con las nuevas obligaciones, así que, no esperemos a último momento para regirnos a la normativa. ¡Adquiere tu sistema o actualiza ya!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *