CONTASIS BLOG PLANTILLA Legal

NORMAS QUE REGULAN LA PROPIEDAD SOBRE LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR O SOFTWARE EN EL PERÚ

Los programas de Ordenador o Software en cuanto a su propiedad se encuentran regulados legalmente por  el DECRETO LEGISLATIVO Nº 822,  el artículo 5 de dicha ley se señala  que están comprendidas entre las obras protegidas las siguientes: Inciso k. Los programas de ordenador o software desarrollado.

¿SABES CUÁLES SON LOS DERECHOS  MORALES Y LOS DERECHOS PATRIMONIALES SOBRE EL SOFTWARE?

El Artículo 69 de dicha Ley precisa que los programas de ordenador se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende a todas sus formas de expresión, tanto a los programas operativos como a los aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código objeto. La protección establecida en la presente ley se extiende a cualquiera de las versiones sucesivas del programa, así como a los programas derivados.

Asimismo, respecto a su propiedad dicha Ley en su Artículo 70 determina: Se presume, salvo prueba en contrario, que es productor del programa de ordenador, la persona natural o jurídica que aparezca indicada como tal en la obra de la manera acostumbrada.  En este caso los software de acuerdo a su política de transparencia deben de señalar el Copyright o derecho de autor indicando la propiedad moral y/o propiedad patrimonial de la persona natural o jurídica que le corresponde la misma.

Los derechos morales hacen referencia “al autor” del programa de ordenador o software y bien podrían hacer mención a una persona natural quien es la que la idea, sin embargo, no necesariamente los derechos patrimoniales le pueden pertenecer a una persona natural puesto que para su explotación o mantenimiento, que en el caso de software como los contables requieren actualizarse por efectos de cambios tributarios, contables entre otros, es posible transferir dichos derechos patrimoniales a un tercero, en este caso se denominará “el productor”, los cuales son regulados por la misma ley, este tema se explica a continuación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES?

El Artículo 71 de la Ley señala que se presume, salvo pacto en contrario, que los autores del programa de ordenador han cedido al productor, en forma ilimitada y exclusiva, por toda su duración, los derechos patrimoniales reconocidos en la presente Ley, e implica la autorización para decidir sobre la divulgación del programa y la de defender los derechos morales sobre la obra. Los autores, salvo pacto en contrario, no pueden oponerse a que el productor realice o autorice la realización de modificaciones o versiones sucesivas del programa, ni de programas derivados del mismo.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS?

El Artículo 54 señala respecto a la duración de los derechos morales o del autor que éstos se extinguen .

En tanto para los programas de ordenador, el derecho patrimonial se extingue a los setenta años de su primera publicación o, en su defecto, al de su terminación

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES?

De acuerdo al artículo 88 de la citada Ley,  el derecho patrimonial puede transferirse por mandato o presunción legal, mediante cesión entre vivos o transmisión mortis causa, por cualquiera de los medios permitidos por la ley.

En el país, el código civil determina las formas y medios mediante los cuales se puede regular los contratos entre vivos de los derechos patrimoniales obtenidos.

Finalmente, el Artículo 89 señala que toda cesión entre vivos se presume realizada a título oneroso, a menos que exista pacto expreso en contrario, y revierte al cedente al extinguirse el derecho del cesionario.

¿CUÁL ES LA FORMA DE COMPROBAR LOS DERECHOS PATRIMONIALES?

Consultando fichas de registro en INDECOPI o empresas con políticas de transparencia la publican en sus páginas web, en el caso de de Contasis SAC. Hasta el 2018 pueden ver los propietarios de derechos patrimoniales del 2016 al 2018 y por Contasiscorp SAC. los propietarios de derechos patrimoniales del 2019 lo que les dá la autorización para su explotación.

Es importante que conozcas y tengas la información veraz de primera mano, apostamos y seguiremos apostando por ofrecerte servicios y software de calidad y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *