CONTASIS BLOG–BASE DE DATOS

LAS BASES DE DATOS Y SU ROL EMPRESARIAL

Las conocemos y las utilizamos pero muchas veces no estamos conscientes de su importancia. Es así, que las bases de datos son una de las mayores aportaciones de la informática, y aún más, su utilización en las empresas, así sean grandes o pequeñas. Este sistema es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesitemos. En pocas palabras, una base de datos es un sistema de archivos electrónicos que puede ser bibliográfico, numérico, de imágenes o puro texto.

Las más tradicionales, se organizan por campos, registros y archivos. En donde un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos y un archivo es una colección de registros.

Sus principales utilidades pasan por:

  • Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar: Esto ayuda al momento de contrastar información, tendrás todo en un solo lugar y podrás optimizar el trabajo en tiempo y simplicidad.
  • Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa: Teniendo una sola base datos, es más fácil manejarla y compartirla. A diferencia de enviar documentos por separado y con el orden incorrecto.
  • Evitar la redundancia y mejorar la organización de la empresa: Muchas veces algunos documentos se cruzan y otros hasta se pierden, con la base de datos, cada vez que obtengas un campo nuevo, podrás actualizar la información al instante, siempre organizado.

Si son gestionadas adecuadamente, la empresa podrá notar distintas ventajas: aumentará su eficacia, mejorará la seguridad de los datos que se almacenen, y con todos estos aspectos en conjunto, se maximizará la productividad.

También podremos conseguir que los mayores activos de la empresa sean la información y el conocimiento. Lograremos sacar el máximo rendimiento a las competencias de nuestros colaboradores, así como tener un mejor seguimiento de nuestros clientes potenciales. En conclusión, una base de datos actualizada, ordenada y bien manejada es poder, cuantos más datos se tengan, mayor será la competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *