CONTASIS BLOG PLANTILLA 1

LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO SÍMBOLO DE TRANSPARENCIA TRIBUTARIA

La factura electrónica, en América Latina, se ha convertido en la herramienta esencial para garantizar la transparencia tributaria de las empresas, mejorar sus procesos internos e impulsar su digitalización.

Así es, el 89% de empresas peruanas lo hace voluntariamente y el Perú no está siendo ajeno a esta tendencia, por el contrario, viene mostrando crecimientos significativos, así lo concluyó el estudio: “Factura Electrónica en América Latina”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del último año. Este aborda la situación de países latinos que vienen implementando esta herramienta como Argentina, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Perú. En nuestro país, se determinó que 53,767 empresas facturaron electrónicamente durante el 2017, de las cuales un 89% lo hicieron voluntariamente.

El Director Regional de Marketing de Gosocket, Juan Miguel Tirado, señaló que: “Hablamos de 47, 852 empresas peruanas que han adoptado este sistema porque confían en él y no porque la ley los obligue”. Sin embargo, esta cifra todavía es inferior a comparación de los 2,3 millones de empresas que existen en el Perú.

El próximo reto para nuestro país será el de convencer al sector emprendedor el migrar a la factura electrónica, pues conformaría una gran parte del empresariado local. Como se sabe, las microempresas no cuentan con un nivel de conectividad y equipamiento que les permita la implementación del sistema digital en sus negocios respectivos, es por esto que se les debe mostrar mayores incentivos.

Asimismo destacó: “Si queremos lograr esta meta se debe trabajar más en la difusión de los beneficios de la misma facturación electrónica, que dicho sea de paso, no son pocos. Hablamos de ahorros de hasta 75% en costos por despachos, procesos, impresiones y tiempo; así como el acceso al autofinanciamiento gracias a la negociación de facturas electrónicas o factoring digital, que cada vez gana mayor popularidad”.

Es por esto que se espera que las facturas electrónicas empiecen a tomar más fuerza el próximo año, muy aparte de significar un paso más hacia la era digital, optimiza y genera un beneficio a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *