Blog Contasis Viernes 14 Dic

ALGUNOS DATOS SOBRE EMISIÓN ELECTRÓNICA QUE NECESITAS SABER

Debemos tener en cuenta algunos datos sobre la emisión electrónica de comprobantes de pago, para cerrar este año contable y empezar uno nuevo con el pie derecho. Se dirige a las siguientes calidades de empresa: Pricos Nacionales, Pricos de Intendencia Lima, Pricos de Intendencias Regionales, Pricos de Oficinas Zonales y Agentes de Retención o Percepción del IGV.

Desde el 15 de octubre, se rige la Resolución de Superintendencia N° 239-2018/SUNAT, a través de la cual se establece que los emisores electrónicos del SEE designados por la SUNAT o por elección respecto de la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos están obligados a utilizar el SEE-OSE y/o SEE- SOL desde las siguientes fechas:

  • Hasta el 31 de Diciembre del 2018 todos los emisores electrónicos que tengan las calidades ya mencionadas.
  • A partir del 01 de Marzo del 2019, están obligados a emitir facturas, boletas y notas electrónicas vinculadas a través del Sistema SEE – OSE y/o SEE – SOL.
  • A partir del 01 de Enero del 2019, también están obligados a emitir sus comprobantes y notas vinculadas a través del Sistema OSE y/o sol, desde el cuarto siguiente a la concurrencia.

Designación de PRICO + Condición de Emisor Electrónico

Principales obligaciones incorporadas para los Operadores de Servicios Electrónicos:

  • Habilitar consulta en su página web con lo siguiente:

1.- Validez de la factura electrónica, el DAE, la nota electrónica vinculada a aquellos y la Guía de Remisión Electrónica.

2.- Tratándose de boleta electrónica y/o nota electrónica vinculada a ella: Si fueron emitidas por el emisor electrónico y en qué fecha. Si el emisor electrónico optó por enviarle un ejemplar de aquellas, si cuenta con una CDR o una comunicación de inconsistencias.

Por último, considerar en la factura que emita el OSE, como un ítem independiente, el servicio de comprobación informática que realiza y su valor de venta.

Fuente: Sunat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *