CONTASIS BLOG NOVIEMBRE—good

EMPRESAS AÚN PUEDEN OBTENER REBAJAS DE MULTAS POR ERRORES EN SUS LIBROS ELECTRÓNICOS.

Los libros electrónicos son tan importantes e obligatorios como los contadores, es por ello, que los principales contribuyentes nacionales que cuenten con una facturación anual por encima de los 3,000 UIT (S/.12.4 millones) ya usan estos libros vía la plataforma virtual de Sunat junto con los medianos contribuyentes.

Asimismo, se alerta que por cometer un error formal en el llenado de los libros electrónicos podría convertirse en un serio problema tributario para la empresa, pues las multas que se pueden imponer van desde el 0.6% de los ingresos brutos y ascienden hasta 25 UIT (S/.103,750) considerando sólo los errores formales.

Para esto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), emitió algunas facilidades para poder regular los libros electrónicos, y así evitar el pago de las multas de los años 2016 y 2017 (periodo de prueba de los libros electrónicos) y que venció el pasado agosto. Quedando así vigente, hasta el 31 de diciembre, este beneficio sólo para aquellas empresas que no pertenezcan al directorio de principales contribuyentes dentro del periodo 2016.

Sin embargo, existe la forma en la que las empresas pueden aún regularizar dichos libros electrónicos y así obtener una máxima gradualidad en las rebajas, llegando así hasta a un 90% de dicha multa.

Contasis cuenta con un software especializado llamado CONTAPLE que se integra a su ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) y le permite detectar inconsistencias a tiempo, corregirlas, generar nuevos libros y enviarlos a Sunat, aportando así, soluciones en tiempo real.  También existen servicios de tax compilance en el que consultoras como Contacom, resuelven diversos problemas de manera integral en forma externa.

Fuente: SUNAT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *