CONTASIS BLOG Noviembre Ubl Good

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS: VERSIÓN UBL 2.1 OBLIGATORIO PARA EL 2019

Es utilizado el UBL (Universal Business Language), en nuestro país para integrar la facturación electrónica, es así que desde sus inicios se utilizó la versión 2.0, pero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) creó una nueva versión de la factura electrónica en el formato estándar UBL 2.1, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 287-2017/SUNAT con fecha de 01 de Julio, los contribuyentes deberán emitir sus facturas electrónicas con la versión 2.1.

Asimismo, el estándar UBL es extenso, pues permite especificar una gran cantidad de información relacionada con los procesos comerciales, muy aparte de considerarse como una librería gigantesca de documentos XML, diseñados para representar documentos comerciales tales como órdenes de compra, facturas, etc. Fue desarrollado por un comité técnico de la organización OASIS, con la participación de varias organizaciones relacionadas con los estándares de datos en la industria. UBL está pensado para integrarse directamente en los procesos de intercambio electrónico de datos entre empresas e instituciones, así como el internet.

Para esto, se sustenta que: “Es preciso ampliar la fecha hasta la cual el emisor electrónico que emplea el SEE – OSE puede optar por alguna de las versiones de aquel formato a efecto que por lo menos, por un lapso de tiempo, continúe empleando el mismo formato que venía usando en el SEE – Del contribuyente, si así lo desea. Además es necesario modificar la normativa de este último sistema para que use la misma versión del estándar que se emplea en el SEE – OSE”.

Por otro lado, se establece que la nueva versión de UBL es obligatoria a partir del 01 de octubre del 2018 para todos los contribuyentes que sean nuevos emisores a partir de dicha fecha y desde el 01 de marzo del 2019 a todos los emisores electrónicos anterior a la primera fecha.

Es necesario saber que en nuestro país, hasta el momento, se han emitido alrededor de 2mil 789 millones 057,300 comprobantes electrónicos desde el 2014. Actualmente, se emiten un promedio de 600,000 facturas electrónicas por día, lo que equivale a 18 millones al mes.

“Estas acciones empiezan a impulsar la formación de un Perú digital y el liderazgo de la facturación electrónica del país en la región. Por lo que seguiremos contribuyendo a favor de la recaudación fiscal y a dejar atrás los documentos físicos”, señaló el gerente general de TCI, Renzo Alcántara.

Fuente: SUNAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *